Buscando un Leonardo

El VUCA y Leonardo

Hace unos días vi en Linkedin un video que me hizo reflexionar.

No tengo los datos suficientes para saber si es cierto o es un montaje, pero lo que sucede es muy creíble.

Se les da un CV a unos cuantos reclutadores para ver si contratarían o no a la persona en cuestión. Leen el CV y comentan, “Experto en armamento, construcción de puentes, medicina forense… demasiado disperso”, “Yo no lo contrataría, no me da buena sensación” y frases parecidas hablando de la poca especialización y demasiados conocimientos poco relacionados entre ellos que tenía este candidato.

Al final del video, se ve como uno a uno los reclutadores le dan la vuelta al CV para ver de quien era y, SORPRESA, era de un tal Leonardo da Vinci.

Alguno dice, “creo que me he equivocado, debería haberlo contratado” y no recuerdo si era un comentario o era del video “Mi empresa no está preparada para alguien como Leonardo”.

Si tu empresa no está preparada para tener a Leonardo, el VUCA acabará con ella.

Antes de que te pongas a buscar que es el VUCA (que por cierto suena a virus muy contagioso) permíteme ahorrarte dos minutos de búsqueda. VUCA, es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones.

Creo que no se podría describir el statu quo empresarial de una manera más certera.

Vuca…

Se habla ya del Liderazgo VUCA, Gestión VUCA, Estrategia VUCA, … del entorno VUCA. Y ¿Cómo preparar tu empresa para el VUCA?. Dos recetas para “combatirlo”, FORMACIÓN CONSTANTE Y ADAPTACIÓN a los CAMBIOS.

Lo que hoy vale, mañana igual no. Que mala suerte si justo eres experto en eso y que mala suerte si no eres capaz o no quieres adaptarte a los cambios. Os suenan Kodac, Olivetti, Nokia….

Ya lo dijo Darwin “No es la especie (empresa) más fuerte la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que mejor se adapta al cambio”

Si tienes o gestionas una empresa, pregúntate si está preparada para tener un puesto para “Leonardo”. Alguien con amplia formación en áreas muy diferentes, bueno en muchas tareas y un “maestro” en alguna. Con visión, capaz de innovar, capaz de crear, capaz de ver antes que nadie el futuro.

Se que Leonardo en la historia solo hay uno y que ahora no está para muchos trotes, pero gente inquieta, con muchas ganas de saber y más ganas de poner en práctica lo que sabe, hay. Gente que es capaz de ver antes que los demás los cambios, hay. Gente que se adapta a cualquier situación, hay. Gente a la que todos sus compañeros recurren cuando tienen un problema porque saben que alguna solución se la va a ocurrir, hay.

El problema es que muchas veces, los tenemos justo donde menos productivos pueden ser, y no es que lo hagan mal, es que como son buenos en todo, cualquier puesto les va bien.

Busca tus “Leonardos” los necesitas mientras el VUCA siga ahí.

 

Supongo que os gustará ver el vídeo … 🙂