Ser o no ser Consciente, esa es la cuestión

El feedback como base sobre la que construir un buen proceso de cambio

Espero no hacer ningún spoiler, ya que la película tiene unos añitos, pero es que me viene muy bien como ejemplo para introducir lo que os quería contar.

El Sexto Sentido” es una de las películas que más me impresionó y supongo que a los que vivisteis el estreno también. El final es sorprendente e inquietante, aunque al salir del cine alguien decía que se había dado cuenta al principio (no diré que no).

Durante la película el Dr. Malcolm Crowe (Bruce Willis) intenta ayudar a un niño que recibe visitas de espíritus atormentados, hasta que al final, en una escena increíble, el Doctor es consciente de que él está muerto y es uno más de los espíritus que visita al niño. A partir de aquí, Malcolm, termina la misión por la que había venido y es libre para dejar el mundo de los vivos.

Es CONSCIENTE.

De todos es conocido eso del Inconscientemente Incompetente, Conscientemente Incompetente, Conscientemente Competente e Inconscientemente Competente. Las fases del aprendizaje, de la adquisición de competencias, de la creación de conexiones neuronales, …. Esto da para otro artículo, que, con el permiso de Emilio y vuestro, publicaré más adelante.
Somos conscientes cuando nos damos cuenta de algo y al ser consciente damos el primer paso para el cambio, aunque para eso, para cambiar, hay que querer, pero el primer paso es ser consciente.

Una de las maneras de ser consciente de nuestras actuaciones, formas de hacer, errores, necesidades, … es la introspección y otra es el feedback.

Necesitamos de los demás para este feedback, y este feedback, debe de estar hecho con criterio y de manera constructiva. Esto no significa que deban decirnos lo que queremos escuchar, pero si es necesario ser consciente de las necesidades, igual de necesario es ser consciente de las capacidades.

El Feedback, es igual de válido para la adquisición de nuevas competencias, que para mejorar nuestra forma de correr. Lo que queremos (si queremos) es cambiar o mejorar.
Por último, me gustaría hablaros de otro tipo de Feedback, el Biofeedback.

Es un feedback pero de nuestras constantes vitales, respiración, pulso, sudoración, …. y sirve, como todo buen feedback, para ser consciente, (en este caso de nuestro cuerpo), con la intención de mejorar esas constantes que nos ayudarán a gestionar por ejemplo nuestro estrés o nuestra concentración.

Terminaré con una frase de Bill Gates “Todos necesitamos alguien que nos de feedback, así es como mejoramos” y el primer paso para mejorar es ser CONSCIENTE.

Animaros a “SER CONSCIENTES”, es el principio de nuestra mejora.