Prejuicios y digitalización

Pequeño sucedido empresarial, que te resultará reconocible. Despertará prejuicios aprendidos y/o aprehendidos. Te inducirá a la reflexión. Digitalizar con quién y para quién, apreciando, valorando, sumando, aprendiendo.

Incomprendidez, S.L. Empresa familiar típica de nuestro incomprendido tejido empresarial. Mas de 25 años dedicada al estudio, diseño, instalación, reparación y mantenimiento de soluciones del ámbito “X” para entornos industriales. Además de un nutrido equipo técnico propio, cuenta con colaboradores externos a los que acude en momentos especiales.


La propiedad de ICZ, S.L. apuesta claramente, junto con su equipo, por la modernización y digitalización continua y progresiva de sus formas de trabajar, de coordinarse entre ellos y sus proveedores, para dar cada vez mejor servicio al mercado y mejores resultados como empresa.


Tras un proceso de venta estándar con el cliente habitual TOP, S.A.I. (Sociedad Anónima Imaginaria), hemos ofertado la instalación de dos nuevas soluciones “X” y un par de reparaciones apremiantes en otros dos equipos. Por parte del cliente, ya tenemos su pedido con los detalles y el precio fijado e inamovible. Por la cuenta que nos tiene, debemos estar listos a la hora de facturar y subir a su plataforma todo lo necesario. Rezar para que no se nos demoré el proceso de aceptación y puesta al circuito de pagos (a 90 días) de nuestra factura.


ICZ, S.L encarga los trabajos a un instalador externo. Antonio, conocido como “Rayo” por lo de la velocidad. Rayo es colaborador de confianza de la empresa y habitualmente, aceptamos su valoración de los trabajos tras la ejecución.


ICZ, S.L ya ha puesto todo el material necesario a pie de instalación.


Rayo realiza la instalación dentro de los plazos y nos lo confirma con un escueto parte de trabajo digital, un wasap que decía “Terminada obra en TOPSAI, todo ok, ya os mandaré la factura” y todo sigue su proceso. Nos focalizamos en un momento concreto de dicho proceso. Todo tipo de herramientas y procesos digitales han sido combinados para que todo este dispuesto para facturar.


Han pasado unos cuantos días desde la instalación. En ese momento se inicia una pequeña y enredona interacción entre miembros del equipo de ICZ. S.L y Rayo, combinando medios digitales correo, wasap y alguna llamada entre móviles.

  • Comercial: ¿ya has facturado lo de TOPSAI
  • Administrativo: todavía no. Se que hay que subirla cuanto antes a la plataforma del cliente si queremos que no se nos demore el cobro
  • Comercial: ¿Entonces?
  • Administrativo: Rayo, que no nos ha enviado la factura. Ya le hemos enviado correo ayer para reclamársela, de momento no ha contestado.
  • Comercial: y ¿Qué hacemos?
  • Administrativo: Sin al menos saber el coste concreto, no puedo cerrar el expediente y facturar. Ya sabes que después de la factura, el expediente no deja tocarlo.
  • Comercial: vale, le llamo al móvil y hablo con él

Dos días y unos cuantos intentos de llamada sin éxito, finalmente hay suerte

  • Rayo: Passssa Bro ….
  • Comercial: Que no nos has pasado la factura de lo de TOPSAI
  • Rayo: Si es que voy a tope tío, a ver si un día de estos me pongo con las facturas
  • Comercial: Factura cuando quieras, pero al menos dime lo que nos vas a cobrar, con eso yo ya puedo facturar que ya sabes cómo van luego estas empresas grandes
  • Rayo: Si es que tengo que hacer los números que tampoco me he puesto, deja que esta tarde te mando un wsp al menos con el precio, pero déjame que haga mis cuentas.
  • Comercial: Con una cifra me vale, no lo demores
  • Rayo: Vaaaaleee

Dos días y varias llamadas sin contestar después:

  • Comercial: ¿Sabes algo de Rayo, os ha enviado algo?
  • Administrativo: Aquí no nos ha enviado ni factura ni nada
  • Comercial: Quedó que me enviaba al menos el importe y si te he visto…
  • Administrativo: Se liaría en los tajos y ya …
  • Comercial: Bueno, seguiré insistiendo

Al día siguiente Rayo vuelve a dar señales de vida

  • Rayo: Que pasa, lo de la factura ¿no?
  • Comercial: Que factures cuanto de te venga bien, por mi como si no lo facturas. Lo que necesito es que me digas cuando nos vas a cobrar.
  • Rayo: Vale no te pongas así, ahora mismo me paro aquí mismo y te hago la puñetera cuenta.
  • Comercial: Perdona Rayo, es que ya llevamos unos días con esto.

A los diez minutos, Comercial recibe esto en su wasap:

De inmediato…

  • Comercial: Ya puedes facturar, el coste de Rayo son 870€
  • Administrativo: Pero lo tienes por escrito, para cuanto llegue la factura que no ponga otra cosa.
  • Comercial: Si, luego te lo mando.

Esta pequeña historieta seguro que provoca distintas reacciones, sentimientos, seguro que alguna que otra sonrisa y quizás algo de perplejidad.


También despertará prejuicios, entendidos éstos como esa capacidad que tiene nuestro cerebro de almacenar y clasificar las cosas en base a clichés aprendidos y/o aprehendidos.


Mi intención es que despierte la creatividad y os provoque la reflexión fuera de la caja, lejos de estereotipos y para ello, previamente os tenéis que dejar invadir por ellos, para reconocerlos y poder reflexionarlos.


Esto que hemos visto, TAMBIEN ES DIGITALIZARSE y posiblemente, Rayo lo hubiera hecho mucho antes si su expectativa, su prejuicio, no fuese el realizar la puñetera factura tal cual le han dicho (lo ve como burocracia).


La digitalización, en realidad toda la tecnología y medios que hoy tenemos a nuestro alcance, están para facilitarnos la vida. Capacitarnos, por ejemplo, para hacer compatible y compartible nuestra peculiar y seguro eficiente, desde nuestro punto de vista, forma de hacer y entender, con la de otras DIVERSAS formas de hacer y entender con las que queremos relacionarnos.

Conocer la necesidad concreta del otro (en nuestro caso la valoración por delante de la factura) nos lleva a cubrirla con el menor esfuerzo posible, de una manera práctica y eficiente.

  • Cumplió con la información (precio)
  • Cumplió con un mínimo desglose
  • Cumplió dejando registro (foto) en ICZ,SL
  • Cuando vaya a realizar la factura, tendrá en su bolsillo la valoración que hizo (foto)

La digitalización no debe obviar la sencillez y el oficio con la que muchos de nuestros profesionales trabajan. Dan un buen servicio, ágil, rápido y flexible y acumulan años de SABIDURIA (conocimientos + experiencia)

Las empresas familiares, las que yo llamo cariñosamente “del amo” ya que tiene dueño/s y están al pie del cañón. Muchas de ellas con plantillas fijas de unas cuantas decenas de personas y que dan trabajo a otras microempresas y autónomos locales. Estas joyas de nuestro patrimonio empresarial a menudo son clave en la interconexión, modulación y adaptación de muy diversos ámbitos relacionales:

  • De grandes empresas y corporaciones
  • De entes públicos y gubernamentales
  • De medianas empresas, pequeñas
  • De microempresas y profesionales autónomos.

Os invito a que sumemos nuestras capacidades de aplicar la tecnología para mejorar y enriquecer sus oficios. Digitalicemos con ellos y para ellos, apreciando, valorando, sumando, aprendiendo.

** Licencia foto: iStock-1150736060 – Crédito Wicki58