El secreto para triunfar

Muchas veces cuesta saber qué quieren nuestros clientes, pero triunfar puede ser más sencillo de lo que crees

Ojalá tuviéramos una bola de cristal que pudiéramos consultar para saber qué le va a gustar a un cliente, cómo va a funcionar una campaña o cómo podemos mejorar profesionalmente. Pero como sabes no es así y cada día, ya sea por experiencia o simplemente a base de “prueba y error”, vamos encauzando nuestro camino laboral.

Sin embargo, hay algo que muchas veces pasamos por alto y es básico para que cualquier relación sea un éxito. Además del ámbito personal me refiero al entorno profesional: entre tú y el cliente, entre equipos, con tu jefe… ¿Quieres saber cuál es?

El secreto para triunfar es, simplemente, tener comunicación y empatía.

¿Y ya está? Sí bueno, esa es la teoría, pero aplicarla en la práctica es otra cuestión. Hay personas que no lo hacen nunca a lo largo de su vida. Pero hay otros, que una vez que se dan cuenta que algo tan básico puede ayudarles a triunfar, lo aplican  y pocas veces fracasan.

Comunicación, la base de tu éxito

Vivimos en un mundo en el que podemos comunicarlos en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de diferentes dispositivos, y tanto por voz, por texto, por imagen y hasta por vídeo. De hecho, cuando queremos dejar de lado los problemas de trabajo y disfrutar de la vida ahora lo llamamos “desconectar”. Pero es que estar “conectado” no es sinónimo de comunicado.

Comunicarnos significa que transmitimos un mensaje a otra/s persona/s, y muchas veces ese mensaje no es bien interpretado o no lo mostramos al completo. Si quieres ser claro con un cliente y conseguir tus objetivos, debes comunicarte con él desde el primer día. Y para ello, debes elegir el canal correcto en cada momento, asegurarte que ese mensaje llega correctamente, sin falsas interpretaciones.

A veces un email es “frío” para tratar ciertos temas o se puede entender mal según como el cliente lea tus palabras. Otras veces cuesta comunicarnos realmente, ser sinceros y explicarnos para que el cliente nos entienda, pero ahí reside el éxito, en que un buen comunicador tiene más probabilidades de triunfar.

Y lógicamente esto se extrapola a todos los ámbitos. “El éxito con tu pareja es tener buena comunicación”, “comunícate con tus hijos”, “somos una empresa con buena comunicación”… ¿Te suenan estas frases verdad? Como decía al principio, la teoría nos la sabemos, pero ponerlo en práctica no siempre es fácil, ni agradable, ni sabemos en ocasiones ni cómo hacerlo.

Lo que sí debes saber es que la comunicación va a ser siempre la base de tu éxito, pero ojo, solo el 50%, necesitas que ese mensaje que vas a transmitir este cubierto por un halo de empatía.

Comunícate con empatía para lograr el éxito

 El problema es que muchas veces confundimos la empatía con la compresión. Esta última hace referencia a entender algo y ser tolerante con ello. Tu puedes comprender que un cliente vaya a mirar solo por su propio beneficio o que el objetivo de tu empresa se ganar dinero por encima de tu bienestar.

Pero eso no es empatía, eso es comprender y tolerar (o a veces resignarnos) a una situación. Empatía es cuando puedes sentirte identificado con la otra parte y puedes compartir sus sentimientos. Y pocos profesionales trabajan con empatía, porque si lo hicieran o supieran, se darían cuenta que es mucho más fácil para ellos triunfar.

En cuanto en una relación (con un cliente, jefe, compañero, etc) tienes como ingredientes principales la comunicación y la empatía es difícil que de esa combinación algo salga mal. No significa que cada proyecto vaya a ser un éxito, pero tendréis una conexión difícil de romper y, si no es con ese proyecto, será con otros.

Y es que triunfar no consiste en conseguir una venta inmediata, consiste en tener personas satisfechas que confían en ti para dejar en tus manos sus problemas.