Ojalá tener un negocio garantizara algún tipo de estabilidad. Pero no, podemos tener controlado un montón de aspectos y aun así sentir que hay épocas en las que no sabemos cómo seguir adelante. Es normal, vender es caótico.
Se depende de lo que los clientes demandan, de lo que hace la competencia, de lo que cada empresa puede ofrecer según sus recursos… ¡y encima todo lo que nos ha tocado vivir en los últimos años! Crisis económica, pandemia, negocios cerrados, aumento de paro, subida de precios, ¿quién va a sentir estabilidad con este panorama?
Si en tu empresa reina el caos es porque no estás aprovechando la tecnología y los profesionales especializados en ella para que te ayuden a poner orden y tranquilidad en tus decisiones de negocio.
¿Cuándo empezó el caos?
Si buscas el término caos en la RAE, verás que una de las definiciones que te aparecen es “confusión, desorden”. Claro, porque precisamente vivir una situación caótica es que has perdido el CONTROL. No sabes por dónde tirar, no sabes qué herramientas emplear ni si lo estás haciendo bien.
¿Y cómo puedes recuperarlo? Midiendo resultados y analizándolos. El entorno digital nos brinda la oportunidad de estar en contacto con nuestro público objetivo, con nuestra competencia y de aparecer antes aquellos que ni sabían que existíamos.
Pero lo más importante de mundo online es que es medible, automatizable, que podemos estar 24/7 con una inversión baja y desde donde queramos. Solamente haciendo que tu negocio forme parte del ámbito digital, ya estás poniendo un poco de orden dentro de una situación caótica.
Todo queda en casa
Pero cuando hablamos de control y vamos a comenzar un nuevo proyecto con un cliente, encontramos tres tipos de perfiles. Los que no han tenido ni tiempo ni dinero a invertir fuera de los medios convencionales, los que ahora están dando el paso digital y confían en nosotros y los que quieren controlar TODO.
Ese “todo” suele suponer que hasta ahora han hecho ellos todas las acciones que se han llevado a cabo en su empresa. Manejo de redes sociales, actualizar su web, crear anuncios online, hacer envío de emails a sus clientes… ¡Y eso es genial! Pero si un negocio ha estado haciendo todo eso y sigue inmerso en el caos, es porque no ha contado con los profesionales adecuados.
Y es comprensible, invertir no es fácil y es mejor que “todo quede en casa”. Que el empleado más avispado o que mejor se maneja con la tecnología se encargue de estas “cosillas digitales”. O en muchos casos, me encuentro que el propio dueño es el que ha querido realizar diferentes actuaciones para seguir hacer creciendo su empresa.
El resultado normalmente es que este perfil de cliente está quemado. Siente que ha perdido el tiempo y el dinero, pero aun así no termina de confiar en que nadie más pueda sacarle de ese caos. Y es lógico que piensen así, normalmente son currantes hasta las trancas, que conocen como nadie su negocio y están convencidos que solo van a tirar su dinero de nuevo.
Para ser mejor, confía y delega
Yo comprendo a este tipo de clientes porque yo desde pequeña también he querido desarrollar nuevas habilidades. Cuando empezó a apasionarme trabajar en marketing digital seguí igual, esforzándome por aprender cosas nuevas e ir mejorándolas paso a paso.
Para poder ser mejor profesional también hay que estar preparado para la gestión mental y no siempre estamos capacitados para ello.
Y eso precisamente pasa con estos negocios en los que hasta ahora se ha querido controlar todo lo que se hacía. No sirve de nada aprender, invertir tu tiempo, tu dinero y desarrollar nuevos proyectos si mental y técnicamente no vas a estar preparado para ello. Debes confiar y delegar y eso lo que intento hacerles ver.
Para tener visibilidad, mejorar tu imagen de marca, llegar a más clientes, aumentar tus ventas, analizar resultados y optimizar tus acciones, ¡debes apoyarte en profesionales! Con una Oficina Técnica Digital las cifras, los anglicismos y los algoritmos pasan a tener sentido.
Ese caos que tu negocio sentía puede pasar a ser estable, a que lo controles mientras en los mandos se encuentran profesionales que tienen el mismo que tú: ver crecer tu negocio.