¿Por qué nadie lee mis emails?

Dos números rápidos, de cada 100 emails que recibes, abres 20 y lees 4

Me encantan las citas famosas, el único problema es saber realmente quien las dijo, aunque ahora con Internet es mucho más fácil.

Eso creía yo, pero de las tres que te voy a decir, no estoy seguro de ninguna.

Te diría que son de Borges, Confucio y Pascal, pero también podrán ser un proverbio árabe, de San Mateo o de Cicerón.

Lo importante es lo que dicen y no tanto quien las dijo (que espero que no se enfaden por ello)

  • No hables a menos que puedas mejorar el silencio” – Jose luis Borges
  • «No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti» – Confucio
  • … si te he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta” – Blaise Pascal

Estas tres frases te pueden dar una idea de cómo va a ir tu email, campaña, promoción…

Antes de enviar una campaña de email marketing me haría tres preguntas

  • ¿Es suficientemente importante para quién lo va a recibir?
  • Si lo recibieras tú, ¿lo abrirías?
  • Si lo abres, ¿lo leerías?

Si las tres primeras son tres Síes sinceros, mándalo, no está asegurado el éxito, pero es más fácil que funcione.

Pero si tienes dudas… tienes un porcentaje altísimo de que tu email acabe sin abrir en la papelera, o abierto y en la papelera.

¿Por qué?

Dos números rápidos, de cada 100 emails que recibes, abres 20 y lees 4.

Estas estadísticas salen del resumen anual que hace Hubspot recopilando datos propios y de SEMrush, Statista, WordPress…

Aun con todo, el email marketing es mucho más efectivo y barato que las redes sociales.

Según MacKinsey hasta 40 veces más efectivo y con un ROI de 32 euros por cada euro invertido según DMA.

A mí me recuerda a la explosión de la puerta fría o del telemarketing.

“Por pura estadística obtendrás ventas, de cada 100 visitas o llamadas venderás a 4”, nos decían, y era verdad, pero esta estadística no tiene en cuenta los daños colaterales.

Por ejemplo: ¿A cuántas empresas de las que te llaman a las 16:00 a venderte telefonía, energía o lo que sea has comprado? y ¿a cuántas de esas mismas empresas has decidido que nunca les vas a comprar? Los daños colaterales son bastante peores que resultados obtenidos.

Realmente la puerta fría, el telemarketing y el email marketing funcionan, pero cuando se hacen bien.

Este es el primero de una serie de emails en los que te contaré trucos para que tus campañas sean más eficientes.

Nos leemos en 15 días.