¿Cuánto tiempo hace que no buscas trabajo por necesidad? Con necesidad me refiero al aspecto económico, a tener que pagar facturas y a agobiarte por no tener un sueldo a final de mes. La actitud, las entrevistas, el ánimo a la hora de apuntarte a una oferta son diferentes en esta situación que cuando ya tienes un trabajo estable y solo buscas mejorar profesionalmente.
Yo he estado buscando en ambas situaciones y cuando la necesidad va cambiando a desesperación, te puede dejar tocado. Y es que empiezas a cuestionarte todo, porque empiezan a llegarte pegas precisamente por todo. “Tienes demasiada experiencia para el puesto” o, por el contrario, “necesitamos a alguien con más experiencia”. Eso en el mejor de los casos, ya que la mayoría de las veces te postulas mientras ves que, para un solo puesto, hay 200 candidatos más y no obtienes respuesta.
Cuando estás en esa situación solo te da rabia no tener una oportunidad, pero realmente también te planteas si profesionalmente no te has equivocado, si no deberías haberte formado más, si tu CV fuera mejorable, si haces algo mal en las entrevistas de trabajo… Todos tendemos a culparnos, es inevitable, y si esto se alarga en el tiempo, nos pasa factura.
Y con el paso del tiempo y echando la vista atrás, me he dado cuenta de que el problema no está en lo que sabemos HACER o lo que SOMOS profesionalmente. Lo importante, o la suerte que tenemos cada uno, es poder ESTAR en el lugar oportuno.
Estar cuando lo que esa empresa necesita se ajusta al 100% a lo que nosotros podemos ofrecerle. A estar el primero de esa montaña de currículums que otros candidatos, como tú, también han dejado con la misma esperanza. Eso no significa que no haya puestos de trabajo que se consiguen por méritos propios, pero siempre hay un ápice de suerte que nos ha hecho estar en el lugar adecuado cuando otros nos buscaban.
Cuando encima en tu sector hay intrusismo, las dudas como candidato se disparan por todos lados. Me encanta mi profesión y, hoy en día, me encanta lo que hago. Pero hasta llegar hasta aquí, no sé cuántas veces me he planteado si hice bien en escoger este camino, ni recuerdo en cuantas ocasiones sentía que mi experiencia o mis conocimientos eran suficiente para nadie.
El problema no es lo que eres, ni lo que haces, el problema es no estar en el momento adecuado.
Y si pudiera decirle algo a mi “yo” de hace 10 años o a cualquiera que está en una situación similar, sería eso. Pero la suerte no es la única responsable de que cambie tu suerte profesionalmente, lógicamente. Hay que seguir insistiendo, seguir formándose en el sector y enfrentarse a cada entrevista con el mismo entusiasmo.
Porque cuando menos lo esperas, recibes una llamada diciendo que empiezas a trabajar o terminas la entrevista y te felicitan por tu trayectoria. Y te das cuenta de que no has hecho nada diferente, que esa culpa e impotencia que sentías hacia ti mismo solo era un modo de buscar una explicación a esa situación.
Así que sigue intentando buscar la mejor versión de ti mismo como profesional, no dejes nunca de formarte y sigue intentando luchar por el trabajo que realmente quieres conseguir. Porque cuando menos lo esperes, estarás justo en el sitio y lugar indicado y todo el esfuerzo que hiciste anteriormente, tendrá recompensa.